Monday, October 30, 2006
Descripción de los Talleres
Son innumerables los estímulos a que están expuestos los jóvenes en esta sociedad.
Nuestros alumnos, sea del colegio que sea , sea del estrato social que sea, es fácil blanco de todos los estímulos sociales. Tenemos el deber como adultos que somos y con toda la responsabilidad que nos compete de haberles dado este mundo, de ayudarlos a vivir en una forma menos caótica toda esta existencia que les toca vivir.
Debemos ayudarlos a hacer un alto, a tomarse un tiempo y un espacio para mirar en el interior, reconocerse a si mismo, aceptarse (cosa que no es fácil) y luego de eso mirar al rededor, reconocer al otro y ayudarse mutuamente.
Esta tarea no es un trabajo fácil ni rápido, requiere tiempo, paciencia, buena voluntad, olvidos a proposito y variaciones constantes.
Los medios a utilizar son variados tratando de exaltar todas las inteligencias que posean nuestros jóvenes, como por ejemplo la música, el dibujo, la palabra.
1.- Centramiento; ojos cerrados, posición comoda.
2.- Música de fondo; recuerdos de la niñez.
3.- Ojos cerrados; expresiones de niñez.
4.- Apertura; recuerdos alegres.
5.- Recuerdos de situaciones de amor.
6.- Compartir.
7.- Centramiento.
8.- Momentos de enojo y de ira.
9.- Compartir.
10.- Como me percibo. Autorretrato.
11.- Compartir.
Este es un ejemplo del como trabajar con un grupo de 25 a 30 alumnos en 2 sesiones por separado.
Mejorar las relaciones entre los compañeros produciendo un ambiente más "cercano".
De 4 a 6 sesiones por mes.
Nuestros alumnos, sea del colegio que sea , sea del estrato social que sea, es fácil blanco de todos los estímulos sociales. Tenemos el deber como adultos que somos y con toda la responsabilidad que nos compete de haberles dado este mundo, de ayudarlos a vivir en una forma menos caótica toda esta existencia que les toca vivir.
Debemos ayudarlos a hacer un alto, a tomarse un tiempo y un espacio para mirar en el interior, reconocerse a si mismo, aceptarse (cosa que no es fácil) y luego de eso mirar al rededor, reconocer al otro y ayudarse mutuamente.
Esta tarea no es un trabajo fácil ni rápido, requiere tiempo, paciencia, buena voluntad, olvidos a proposito y variaciones constantes.
Los medios a utilizar son variados tratando de exaltar todas las inteligencias que posean nuestros jóvenes, como por ejemplo la música, el dibujo, la palabra.
Pasos a Seguir:
1.- Centramiento; ojos cerrados, posición comoda.
2.- Música de fondo; recuerdos de la niñez.
3.- Ojos cerrados; expresiones de niñez.
4.- Apertura; recuerdos alegres.
5.- Recuerdos de situaciones de amor.
6.- Compartir.
7.- Centramiento.
8.- Momentos de enojo y de ira.
9.- Compartir.
10.- Como me percibo. Autorretrato.
11.- Compartir.
Este es un ejemplo del como trabajar con un grupo de 25 a 30 alumnos en 2 sesiones por separado.
Que espero obtener con esto.
Mejorar las relaciones entre los compañeros produciendo un ambiente más "cercano".
Duración:
De 4 a 6 sesiones por mes.